lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS BRUJAS

En distintas partes del mundo circula la leyenda de las brujas, que aunque su significado y características varían según la cultura, siempre se asocian con el uso de la magia y hechizos. Se dice que la brujería es quizá uno de los misterios más grandes asociados con la presencia del bien y el mal en la tierra (cielo e infierno), pero ¿Qué son realmente las brujas? ¿Cómo lucen? ¿Puede un ser humano normal convertirse en bruja(o)? Y si es así, ¿Cómo se lograría?, se tratará de dar respuesta a estas incógnitas en los siguientes párrafos.

Actualmente término “Bruja” ha cambiado bastante de significado, pero no esta tan distante del origen, anteriormente la brujería se encontraba más ligada a la corriente del paganismo que a la satánica “oscura” por así llamarla, en las épocas inquisitoriales, la bruja o brujo aparecía como un ser malévolo que como esclavo de Satán, actuaba arrancando vidas y profiriendo diabólicos maleficios sobre la población, se decía que eran fáciles de reconocer, pareciendo mujeres viejas y feas, llenas de verrugas y vestidas con trapos mugrientos. A medida que fue pasando el tiempo este significado fue cambiando diciendo que el diablo escogía a sus colaboradoras entre las mujeres más jóvenes y hermosas las que, con sus encantos y ojos seductores, lograban sacar ventaja de otros  sometiéndolos a su poder, de ahí el dicho “me ha embrujado con su belleza”.

Para iniciar en el mundo de la brujería, el primer paso que se debe dar es asumir que nada de lo que ocurre en la vida y en nuestro día a día es casual, el segundo paso es sentir que todo tiene conciencia, está vivo y tiene exactamente la misma importancia que tú, el tercero es celebrar todas las fiestas paganas en especial el Sabbat, el cuarto es profundizar en el tipo de brujería que quieres, buscar libros y estudiarlos, por último iniciarse en la práctica de ritos y conjuros.

Las brujas en la mayoría de relatos se nos muestran como seres malévolos y con gustos muy extraños como en el fragmento de este cuento “La vieja vivía un poco apartada del pueblo en un terreno colmado de sombríos árboles, llegué hasta la casa, la puerta estaba abierta, seguramente confiaba en que nadie era tan valiente o tonto como para entrar. Lo primero que me espantó fue la macabra colección de cráneos de animales, principalmente de perros y gatos apilados sobre una mesa. En un costado había estantes repletos de gruesos libros de aspecto antiguo, en el otro una larga mesa llena de frascos cuyos contenidos no me atreví a observarlos de cerca, en el medio, junto a la mesa de los cráneos, estaba dibujado en el suelo un extraño circulo rodeado de vetustas velas“. Seguramente esta sea una de las razones por las que tanto niños como adultos les temen además de que se les relaciona con el demonio.

Se conocen dos participantes principales de la magia, las brujas y las hechiceras, se dice que las primeras tienen poderes propios pero que pueden reforzarlo mediante la sabiduría que adquieren cuando conocen un nuevo ritual y todo esto va escrito en su libro personal (libro de sombras), mientras que las segundas tienen que aprenderlo todo, ambas hacen uso de la magia y comúnmente

Ellas son una especie de servidoras del demonio, ya que se les otorga la magia y el poder de hacer cosas impensables (casi nunca buenas) y gracias a esto su alma está ligada a permanecer en el infierno por toda la eternidad, y si algo sale mal también a ser miserables aquí en la tierra.

Muchos se cuestionan  sobre la existencia de las brujas, pero seguramente todos conocemos alguna historia sobre ellas, por ejemplo en mi niñez, viví en la casa de mis abuelos, a mi prima y a mí nos solían aparecer unas manchas moradas en la piel, las cuales mi abuelo asociaba con brujas, así que hizo una especie de contra al poner un alfiler en medio de unas tijeras abiertas, así cesaron los moretones, pero tiempo después se elaboró una construcción y todo fue removido, un día mi primo escucho unas risas detrás de su ventana y cuando despertó estaba siendo arrastrado.

En conclusión, a través del texto, encontramos los significados que han tenido las brujas en la historia, las características que pueden tener mostrando un aspecto hostil o un aspecto atractivo. Así mismo se muestra cómo puede llegar una persona a convertirse en bruja (o), la diferencia entre brujas y hechiceros. A raíz de esto cabe preguntarse lo siguiente: ¿existen distintos tipos de brujas? ¿Pueden existir brujas buenas? ¿Las brujas son seres inhumanos? ¿Cuáles son los mayores anhelos de las brujas?

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA MANO PELUDA

En Bogotá se cuenta sobre un espanto al que se le da el nombre de la mano peluda o mano negra, circulan distintas teorías sobre su origen “unos expresan que la mano peluda, es una metamorfosis de individuos que han hecho pacto macabro con el diablo” (López, 2008, p80). No se puede negar que personas desesperadas recurren a este tipo de acuerdos ya sea para resolver un problema o por ambición, sin embargo no se tiene conocimiento del paradero de sus almas.

López nos habla de otro supuesto origen, en donde se dice que la mano peluda es la forma tangible de espíritus malignos, los cuales vagan en cementerios y lugares de reposo acaparando la atención de las almas en pena para otorgarles un pacífico descanso, es por ello que sepúltelos y gente que frecuenta estos lugares suelen sentir un frío desgarrador y oír lamentos de los ya no vivos (2008, pag 80). La mano peluda en este caso hace alusión a la muerte misma, y sus víctimas al verla se atemorizan, gritan, lloran y hasta se paralizan.

La espeluznante apariencia de la mano peluda es quizá lo más aterrador, “Es muy velluda y con uñas largas y puntiagudas. Se presenta en noches oscuras solitarias y se mueve por las paredes de las piezas y por las ventanas” (Ocampo, 2001, P 142), además su tamaño es mucho más grande en comparación con la de un humano corriente, aunque esto puede cambiar dependiendo de la situación en la que se encuentre y el espacio por donde esta quiera pasar, logrando así adentrarse en los hogares y atemorizar principalmente a los niños.

La historia de la mano peluda ha sido la fuente de inspiración de muchos autores para escribir historias sobre esta, como en el libro leyendas de horror del autor Guillermo Murray, donde se relata una historia que se desarrolla en la calle de Merino, y que como Murray menciona, se busca crear mala fama a los usureros y ventajosos, tal vez algo de la historia sea cierto ya que apareció en las primeras páginas del periódico de la época. (2004, pag 28).

En conclusión la leyenda de “La mano negra” ha sido utilizada para varios fines, que van desde crear o respaldar aún más la mala reputación de alguien o asustar a los pequeños para que no hagan cosas indebidas. Sea como sea es una leyenda que ronda en diferentes países y que quizá algo verídico tiene, no podemos asegurar o negar su existencia, pero lo que si podemos hacer es evitar visitar cementerios a altas horas de la noche.

Referencias:

·         López, A. 2008, Mitos y leyendas de Bogotá (primera edición), Bogotá, D, C. Editorial educativa kingkolor, S.A, pag 80

·         Ocampo, J. 2001, Mitos y leyendas de Antioquia la grande (primera edición), Bogotá D.C. Editorial 4 x 4 editores Ltda, pag 142



·         Murray, G. 2004, Leyendas de horror (edición reservada), México D.F. Editorial selector S.A, pag 28

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA LEYENDA DEL TEKE TEKE

Esta leyenda de origen japonés habla de un espectro femenino el cual carece de su mitad inferior del cuerpo, sus manos terminan en unas espeluznantes garras las cuales, según algunos cuentan, utiliza para dar fin a sus víctimas y arrastrarse, cuando se desplaza hace un sonido como “Teke-teke” al que se le atribuye su nombre, existen versiones que afirman que las personas que son asesinadas por ella se convertirán en un teke teke más. Según cuenta la leyenda el teke teke ataca a personas que caminan solas por las vías solitarias del tren. (Solé, pag 1)


Una de las teorías más difundidas es la de una estudiante quien era víctima de bromas pesadas por parte de sus compañeros debido a que esta era muy tímida y siempre parecía estar asustada. Un día de verano (Época en la que abundan las cigarras en Japón) sus compañeros la vieron esperando el tren y no dudaron en hacerle una broma poniéndole una cigarra al hombro, ella muy asustada salto a las vías sin percatarse que el tren de alta velocidad o shinkansen se acercaba partiéndola a la mitad, desde entonces se dice que su espíritu vaga con un odio enorme el cual no discrimina víctima.

Existe una historia que según fuentes relatan, es real, nos cuenta sobre un estudiante que asistía a una escuela para hombres. Él salió unas horas después de lo normal,  horario donde el lugar se encontraba casi vacío. Al transcurrir un rato de estar caminando hacia la salida sintió que alguien lo estaba observando, cuando se giró vio a una joven muy atractiva mirándolo desde una de las ventanas del edificio donde estudiaba, sin embargo entre tanta dulzura que producía, no pudo evitar cuestionarse ¿Cómo había llegado hasta allí una chica, si era un colegio masculino?, pero este momento fue interrumpido cuando observo que la joven sin pensarlo se lanzó al abismo y al caer revelo su verdadero cuerpo al cual le faltaba la mitad de abajo, el muchacho paralizado no pudo hacer más que escuchar un sonido “tek-tek-tek” que provenía de ella y ver como se arrastraba dejando un camino de sangre, ya era tarde, esta saltó sobre él terminando con su vida. Se dice que el cuerpo del estudiante fue hallado partido a la mitad y sus heridas no parecían pertenecer a ningún tipo de arma, eran más bien como unas mortales garras las causantes de dicha tragedia.

La leyenda del Teke-Teke es tan famosa en Japón que no se dudó poner la historia a disposición del séptimo arte, en la pantalla grande encontramos distintas visiones del espectro, unas más espeluznantes que otras y dispuestas a alimentar el miedo de los ciudadanos. (Solé, 2009)

Existen varios cuestionamientos acerca de la veracidad de la leyenda, puesto que nace en los colegios y es alimentada por maestros los cuales pretenden asustar a los estudiantes para que no se queden hasta tarde rondando por las calles, sin embargo lo que no se puede negar es que muchos japoneses han caído a las vías del tren y partidos a la mitad, así que no  se puede omitir del todo la idea de que alguno de estos haya quedado penando por estos lugares.

 En conclusión si tienes la oportunidad de ir a Japón cuida de no estar solo a altas horas de la noche cerca de las vías del tren.



Scary Ghost